miércoles, 30 de abril de 2014

Rebelión en la granja


Por Leo Ramos

Rebelión en la Granja Es una fabula, escrita por George Orwell publicada en 1945, donde los animales cansados de la explotación y los malos tratos deciden sublevarse, y toman el poder. Luego de concretar el sueño de libertad y de formar su propio gobierno, la traición de uno de sus principales dirigentes y el destierro de otro convertirán este sueño en una pesadilla.

George Orwell, (1903 –1950), escritor y periodista británico, fue militante del POUM (partido obrero de unificación marxista) en la guerra civil española, se caracterizó por ser un duro crítico a los regímenes totalitarios, dato no menor a la hora de comprender la posición tomada en cada uno de sus textos. En el caso de Rebelión en la granja, el libro fue rechazado por cuatro editores por la semejanza a la historia de la ex URSS.

Rebelión en la granja es la historia de la Granja Manor, cuyo dueño era el Señor Jones, un alcohólico que explotaba a los animales. La historia de la insurrección surge cuando un cerdo, el Viejo Mayor, antes de morir, explica a todos los animales que la explotación que viven día a día no es parte de la naturaleza, que hay suficientes alimentos para que todos puedan comer, que los animales pueden tener su propio gobierno, y vivir del fruto de su trabajo. Expone sus sueños de liberarse de la opresión de los seres humanos, “los únicos seres que consumen sin producir”. Un día el Sr Jones descuida a los animales, y estos se rebelan dirigidos por Snowball y Napoleón, dos de los cerdos más inteligentes de la granja. Logran tomar el poder, y establecen su propio gobierno. Los primeros tiempos los animales trabajaron duro, pero contentos de poder tomar sus propias decisiones. Luego uno de los cerdos, Napoleón, saca a sus perros guardianes y ataca a Snowball, este logra escapar a tiempo de la granja y de ahí en adelante es considerado traidor. El nuevo encargado comienza a gobernar con el terror y la manipulación, cambiando las reglas y generando una nueva casta de animales con privilegios, los cerdos. Después de muchos años, los animales de la granja comenzaron a cuestionarse si esto es con el que habían soñado en el momento de la revolución.


No hay comentarios :

Publicar un comentario