martes, 27 de mayo de 2014

Review: El último ke Zierre en Argentina

Por Cristian Carbone

Seguimos con la buena suerte de visitas de bandas españolas. Después de Gatillazo nos toca EUKZ (El Último Ke Zierre) directamente desde Burriana (provincia de Castellón, Comunidad Valenciana) y con motivo de festejar sus 25 años me dirijo a Niceto Club (no conté con la suerte de Gatillazo y tuve que viajar hasta Palermo).

Llego temprano para ver a todas las bandas. A las 20:30 aproximadamente abren los Turba Iracunda, desde el oeste, con su poderoso y contundente Hard Core, quienes desde el 2004 vienen dando mecha a la antorcha y no paran de tocar por todo el under porteño. Telonearon a unas cuantas bandas internacionales. En este caso, no es la primera vez que abren para EUKZ, y la verdad que levantaron la temperatura de inmediato. Dicen que en el oeste está el agite, doy fe de que hardcore hay mucho!. Me gustó la diversidad de las bandas teloneras.

Termina el turno de los muchachos del oeste HC y siempre presto atención a la música que ponen entre banda y banda en los shows, y en este caso me reconfortó Fauna Nocturna, de Pelea De Gallos. Prácticamente, este gran disco, terminó sonando entero entre los dos intervalos.

Llega el turno de Sarcasmo, que también la viene pateando desde el 2001 y seguramente, si solías frecuentar el antro de B.Mitre al 1500, los viste en alguno de esos festy punks interminables. Si no los conoces, están muy en la línea de Flema y el punk barrial, aunque por momentos se siente algún toque de otras influencias, pero no se te escapa por un segundo que le gustan las drogas y tienen problemas con las chicas.

Con un poco más de gente, es el turno de Ley Del Buey, otra banda del oeste, de la cual tuve muchas buenas críticas y que nunca había tenido el gusto de ver en vivo. Y sí, eran ciertas, se suenan todo. Desde el 2008, con un Punk Rock con mucho Rock pero con letras muy punks, cabe destacar la versión de Complete Control de The Clash, pero en español, que me hizo recordar a ese gran tributo a los clash. La furia los Ley De Buey suena como tiene que sonar una banda de Punk Rock en estos tiempos.

Terminado las bandas soporte, era el momento esperado por todos. El telón se abre y suena Hachís. EUKZ estaba preparado para ponerle la frutilla al postre y que el lugar se convierta en una caldera. Si hay recitales en los que transpiro es en los de EUKZ. A mi parecer, la banda está en su mejor momento. Fui a todos sus shows en nuestro país y puedo asegurar que éste fue el mejor. Super ajustados y maduros, los temas clásicos están arreglados con toques de otros estilos musicales, que quedan de lujo y dan más power a las
partes en las que todos agitan. Un show impecable, donde casi ni se pudo respirar. Arrastrando 25 años y 17 discos, El Último Ke Zierre es de esas bandas que da gusto ver en vivo.